¿En qué consiste?

Experimentos científicos

Descubre la ciencia de una forma diferente y divertida, lo pasaremos genial.

¿En qué consiste?

A lo largo de la actividad los chicos y chicas trabajan como pequeños/as científicos/as, comprobando mediante experimentos las hipótesis propuestas de forma rigurosa y objetiva. Así tendrán la oportunidad de conocer la Ciencia de cerca, a través de la práctica.

Realizarán proyectos experimentales, sencillos y divertidos con materiales que podemos encontrar fácilmente en casa. Las propuestas estarán adaptadas a su grupo de edad y conocimientos y por supuesto, siempre se llevarán a cabo bajo la supervisión de personal cualificado.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Acercar la ciencia a los más jóvenes de forma práctica y divertida.
  • Facilitar el aprendizaje de aspectos complejos de estas materias.
  • Desarrollar el pensamiento científico.
  • Fomentar el interés de los participantes por las Ciencias.
  • Promover la importancia de la comunidad científica en la actualidad.
  • Aumentar la participación de las mujeres en el mundo de la Ciencia.

Edades

Este taller va dirigido a niños y niñas de entre 8 y 16 años, que se organizarán en 4 grupos diferentes, según su nivel previo:

  • Curie I: Polonio
  • Curie II: Radio
  • Curie III: Curio.

 

¿Por qué es necesario?

Resulta complicado estudiar fenómenos científicos que a veces ni siquiera somos capaces de imaginar, porque jamás hemos tenido la oportunidad de experimentarlos o comprobarlos. Sin embargo, si introducimos la ciencia como una experiencia en primera persona, la receptividad para el aprendizaje aumenta, ya que el alumno o alumna se convierte en el creador de su aprendizaje.

Los experimentos que hemos preparado son una práctica divertida que les ayuda a comprender la naturaleza del entorno que les rodea, con una metodología activa y contextualizada. Con su implicación directa en los procesos sobre los que aprenden (como hacedores de los experimentos), conseguimos que esta enseñanza sea significativa y duradera en el tiempo.

Además de querer acercar la ciencia a los niños y niñas, tenemos la misión de empoderar al sector femenino dentro del mundo científico, en el que hasta ahora ha existido una brecha de género muy importante.

Por ello, y como pequeño homenaje a todas las mujeres científicas que tuvieron que luchar para obtener sus logros y que fueran reconocidos, los tres niveles del taller de experimentos científicos están nombrados en relación al legado que nos dejó Marie Curie.

A continuación podréis disfrutar de una breve biografía de esta gran científica que hizo posible un gran avance para la Ciencia.

Historia Marie Curie

Desde niña, Marie soñaba con ser científica, animada por las profesiones de sus padres, ambos profesores de Ciencias.

Marie cursó sus estudios de Física y Química en la Universidad de la Sorbona en París. Tras finalizar sus estudios comenzó sus trabajos en un grupo de investigación de la Sorbona, allí, conoció a su marido Pierre, con el que formaría un gran equipo, convirtieron su casa en un laboratorio dónde investigaban elementos radioactivos.

Durante sus años de estudios e investigaciones, Marie consiguió ser la primera mujer en dar clase en una Universidad y descubrió varios elementos radioactivos de la tabla periódica como el Polonio y el Radio. Gracias a estos descubrimientos fue la primera persona en obtener dos premios Nobel, uno en Física y otro en Química.

«La labor de Marie Curie en el mundo de las ciencias nos acompaña hoy día. Creó un Instituto dónde mujeres y niñas pueden seguir sus pasos. Gracias a sus descubrimientos, existen técnicas médicas de detección de Rayos X.
Fueron tan importantes sus descubrimientos que años después de su muerte, científicos norteamericanos sintetizaron un nuevo elemento de la tabla periódica y lo nombraron Curio en honor a Marie y Pierre.»