¿En qué consiste?

Ingeniería

Nuestras alumnas y alumnos trabajan como si fueran pequeños/as ingenieros/as: inventan, diseñan, dibujan y construyen. Además aprenden educación emocional, en valores, educación ambiental y estimulación creativa.

Emotionlab

Estas actividades están enmarcadas bajo nuestro método: emotionlab.

Trabajan por proyectos, en equipos de dos o tres integrantes. Los equipos cambian para cada nuevo proyecto, así entrenamos la adaptabilidad y aprendemos a resolver los conflictos que se presentan en un trabajo cooperativo, al igual que un grupo de trabajo real. Las actividades se imparten durante una sesión a la semana con una hora y media de duración.

Pasos

El método Emotionlab consta de 5 pasos, ¿Cómo lo conseguimos?

Emotionlab combina el desarrollo de habilidades técnicas junto con otras de índole artística y emocional, entre ellas: la lógica matemática, la inteligencia espacial, la capacidad analítica, la resolución de problemas, la creatividad, la conciencia ecológica, el trabajo el equipo, las habilidades de planificación y las comunicativas.

Edades

Este taller va dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, que se organizarán en 4 grupos diferentes, según su nivel previo:

  • Eiffel 0
  • Eiffel 1
  • Eiffel 2
  • Eiffel 3

Dichos niveles están nombrados en honor a Alexandre Gustave Eiffel, quien nos acompañará en nuestro aprendizaje de ingeniería.

Eiffel fue un arquitecto e ingeniero francés que alcanzó notoriedad mundial por sus diseños de grandes estructuras de hierro fundido, entre las que destaca la Torre Eiffel.

Al terminar la Torre continuó con el diseño de otros edificios y construcciones de hierro, como la estructura de planchas de hierro de la Estatua de la Libertad u otras estructuras de metal, como el puente sobre el río Nive o el puente de la línea férrea que une Madrid y Cáceres.

 

 

 

 

Bloque 1: Robótica y Programación.

Aprenden conceptos básicos de robótica y programación. A partir de ellos construyen diferentes proyectos con material reciclado y reciclable. Además, los alumnos y alumnas deben realizar una exposición de sus creaciones, defendiendo sus fortalezas y siendo conscientes de sus limitaciones.

Cuentan con plena libertad de creatividad e imaginación para realizar sus proyectos.

Bloque 2: Diseño e Impresión 3D

Trabajan los conceptos básicos sobre el proceso de impresión 3D. Desarrollan habilidades de diseño asistido por ordenador a través de diferentes programas, adaptando la complejidad al nivel del grupo.

Los proyectos que llevan a cabo deben combinar lo aprendido en el bloque anterior con elementos impresos en 3D.

Igualmente, tendrán que hacer una exposición planificada de sus creaciones, analizando sus virtudes y puntos mejorables.

Bloque 3: Construcción.

Aprenden sobre los conceptos básicos relacionados con ingeniería civil como: las formas, las escalas, resistencia de materiales, resistencia de estructuras… Descubren cómo las fuerzas de tensión, compresión, flexión, torsión y cizalladura se distribuyen a lo largo de sus estructuras.

Se familiarizan con las ventajas básicas de la arquitectura: el espacio, la luz, el color, los materiales y las estructuras. Trabajan como arquitectos/as e ingenieros/as, y aprenden a comprender y leer los planos arquitectónicos.

Construirán un proyecto de ingeniería que puede ser civil, mecánica, hidráulica y de fluidos, edificación… Trabajarán en equipo con diferentes roles y tendrán que regirse por un presupuesto que no deben superar. Este proyecto deberá seguir un proceso de montaje y ensamblaje combinando robótica, programación y algún elemento funcional o decorativo impreso en 3D.

 

Transversalidad

Este método, además, está enmarcado por la pedagogía y psicología. La forma de introducirlos es a través de dinámicas a lo largo del curso, las cuales están diseñadas para trabajar los aspectos más importantes de la educación para la vida, a la vez que aprenden ingeniería.
Estas dinámicas consisten en ejercicios prácticos y reflexivos, relacionados con inteligencia emocional y con el proyecto que se esté llevando a cabo.

Objetivos del método emotionlab

  • Facilitar a los participantes un aprendizaje multidisciplinar, aprendiendo robótica, matemáticas y ciencias mientras se divierten.
  • Fomentar la capacidad analítica (aprender a pensar y saber por qué hacen las cosas).
  • Entrenar la creatividad, trabajo en equipo y saber comunicar.
  • Aumentar el umbral de frustración.
  • Conocer mejor sus puntos fuertes y potenciarlos.
  •  Mejorar sus puntos débiles y límites.
  •  Promover la conciencia ética y medioambiental.