¿En qué consiste?

Actividades de Ingeniería para niños y niñas

Nuestras alumnas y alumnos trabajan como si fueran pequeños/as ingenieros/as: inventan, diseñan, dibujan y construyen. Además aprenden educación emocional, en valores, educación ambiental y estimulación creativa.

Curso de robótica para niñas y niños

Actividad de Ingeniería: Método emotionlab

Estas actividades están enmarcadas bajo nuestro método: emotionlab.

Trabajan por proyectos, en equipos de dos o tres integrantes. Los equipos cambian para cada nuevo proyecto, así entrenamos la adaptabilidad y aprendemos a resolver los conflictos que se presentan en un trabajo cooperativo, al igual que un grupo de trabajo real. Las actividades se imparten durante una sesión a la semana con una hora y media de duración.

En nuestra actividad de ingeniería se trabajan distintos bloques de contenido de manera progresiva y con una evaluación continua en la ejecución de miniproyectos y proyectos finales. Los bloques de contenidos son:

  • Bloque 1 – Robótica y programación.
  • Bloque 2 – Diseño e impresión 3D.
  • Bloque 3 – Construcción e ingeniería.

Dichos bloques se trabajarán de manera diferente dependiendo del nivel y necesidades del alumnado. Transversalmente se trabajará durante todo el curso la inteligencia emocional y se fomentará el cuidado del medio ambiente usando materiales reciclados para la elaboración de los proyectos propuestos.

Los alumnos/as deberán exponer sus proyectos finales a las familias y compañeros/as de clase.

Descubre el apasionante mundo de la ingeniería, de una forma muy divertida y de la mano del mejor equipo de profesorado, además tenemos modalidad online y presencial.

Para acceder a nuestras clases de ingeniería se realizan entrevistas previas y pruebas de acceso para conocer a nuestros alumnos/as y garantizar la calidad de los grupos.

Etapas del método emotionlab

El método emotionlab consta de 5 pasos, ¿Cómo lo conseguimos?

Emotionlab combina el desarrollo de habilidades técnicas junto con otras de índole artística y emocional, entre ellas: la lógica matemática, la inteligencia espacial, la capacidad analítica, la resolución de problemas, la creatividad, la conciencia ecológica, el trabajo en equipo, las habilidades de planificación y las comunicativas.

Edades

Este taller va dirigido a niños y niñas de entre 6 y 16 años, que se organizarán en 4 grupos diferentes, según su nivel previo:

  • Eiffel 1 – Nivel Inicial de Ingeniería: 6 a 8 años
  • Eiffel 2 – Nivel Medio de Ingeniería: 9 a 11 años
  • Eiffel 3 – Nivel Avanzado de Ingeniería: A partir de 12 años
  • Eiffel 4 – Nivel Experto (Se elegirá entre las siguientes especialidades: ingeniería computacional o ingeniería de la construcción): A partir de 12 años (*Sólo para alumnos/as que ya tienen conocimientos de ingeniería y programación)

Dichos niveles están nombrados en honor a Alexandre Gustave Eiffel, quien nos acompañará en nuestro aprendizaje de ingeniería.

Eiffel fue un arquitecto e ingeniero francés que alcanzó notoriedad mundial por sus diseños de grandes estructuras de hierro fundido, entre las que destaca la Torre Eiffel.

Al terminar la Torre continuó con el diseño de otros edificios y construcciones de hierro, como la estructura de planchas de hierro de la Estatua de la Libertad u otras estructuras de metal, como el puente sobre el río Nive o el puente de la línea férrea que une Madrid y Cáceres.

Cursos de robótica y programación: Bloque 1

En este primer bloque, aprenden conceptos básicos de robótica y programación. A partir de ellos construyen diferentes proyectos con material reciclado y reciclable. Además, los alumnos y alumnas deben realizar una exposición de sus creaciones, defendiendo sus fortalezas y siendo conscientes de sus limitaciones.

Cuentan con plena libertad de creatividad e imaginación para realizar sus proyectos.

Cursos de Diseño e Impresión 3D: Bloque 2

En el segundo bloque, trabajan los conceptos básicos sobre el modelado y el proceso de impresión 3D. Desarrollan habilidades de diseño asistido por ordenador a través de diferentes programas, adaptando la complejidad al nivel del grupo.

Ahora los proyectos que se llevan a cabo deben combinar lo aprendido en el bloque anterior, de robótica y programación, con el modelado y boceto en 3D de la construcción que se esté ejecutando.

Igualmente, tendrán que hacer una exposición planificada de sus creaciones, analizando sus virtudes y puntos mejorables.

Actividades de construcción e ingeniería: Bloque 3

En este tercer bloque, aprenden sobre los conceptos básicos relacionados con ingeniería civil como: las formas, las escalas, resistencia de materiales, resistencia de estructuras… Descubren cómo las fuerzas de tensión, compresión, flexión, torsión y cizalladura se distribuyen a lo largo de sus estructuras.

Aprenderán las nociones elementales de la arquitectura: el espacio, la luz, el color, los materiales y las estructuras. Trabajan como arquitectos/as e ingenieros/as, y aprenden a comprender y leer los planos arquitectónicos.

Construirán un proyecto de ingeniería cuya temática puede ser sobre disciplinas como la civil, mecánica, hidráulica y de fluidos, edificación… Trabajarán en equipo con diferentes roles y tendrán que seguir las fases de un proyecto de ingeniería profesional. Incluso, en algunos de ellos, tendrán que ajustarse a un presupuesto que no podrán superar, administrando los recursos de la mejor forma para realizar su ejecución. Este proyecto deberá seguir un proceso de construcción a partir de materiales reciclables y reciclados para su posterior montaje y ensamblaje, en el que combinan la robótica y la programación con el modelado y prototipado en 3D, de tal forma que pondremos en práctica todo lo aprendido en cada uno de los tres bloques que componen nuestro método de enseñanza emotionlab. En Escuela Junior de Ingeniería trabajamos con una evaluación continua a lo largo de todo el curso, ¿Estáis preparados y preparadas?

Se realizará una exposición/Role-Playing final del trabajo realizado a las familias y compañeros/as de clase.

Transversalidad

Este método, además, está enmarcado por la pedagogía y psicología. La forma de introducirlos es a través de dinámicas a lo largo del curso, las cuales están diseñadas para trabajar los aspectos más importantes de la educación para la vida, a la vez que aprenden ingeniería.
Estas dinámicas consisten en ejercicios prácticos y reflexivos, relacionados con inteligencia emocional y con el proyecto que se esté llevando a cabo.

Objetivos del método emotionlab

  • Facilitar a los participantes un aprendizaje multidisciplinar, aprendiendo robótica, matemáticas y ciencias mientras se divierten.
  • Fomentar la capacidad analítica (aprender a pensar y saber por qué hacen las cosas).
  • Entrenar la creatividad, trabajo en equipo y saber comunicar.
  • Aumentar el umbral de frustración.
  • Conocer mejor sus puntos fuertes y potenciarlos.
  •  Mejorar sus puntos débiles y límites.
  •  Promover la conciencia ética y medioambiental.