La conciencia ecológica
Actualmente, podemos encontrar noticias sobre el cambio climático en cualquier medio de comunicación, pero… ¿Quiénes de nosotros y nosotras nos sentimos responsables de esos cambios? Y, ¿Quiénes tomamos decisiones y acciones para frenarlo?
La conciencia ecológica es comprender que lo que le ocurra a la Naturaleza nos afecta directamente. Y que, además, somos responsables de conservarla.
Desde Escuela Junior de Ingeniería queremos aportar nuestro granito de arena. Lo hacemos de forma directa, con nuestras propias acciones, como: reciclar, utilizar material reciclado y reciclable para los proyectos, utilizando materiales de origen sostenible, etc. Pero también lo hacemos de forma indirecta, despertando la conciencia ecológica de las personas que están en contacto con nuestra escuela.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestros alumnos y alumnas han de construir los proyectos y trabajos que les proponemos a partir de materiales reciclables y, en la medida de lo posible, materiales reciclados. Darle una segunda vida a un material que ya no usamos es parte fundamental de la sostenibilidad y nos sirve para aprender a aprovechar bien los recursos a los que tenemos acceso en nuestro entorno.
También lo hacemos de forma transversal durante las sesiones: se tratan con los alumnos y alumnas temas como el reciclaje, el aprovechamiento de los materiales, la contaminación y las energías renovables. Los chicos y chicas deberán reflexionar sobre dichos temas y tenerlos en cuenta para desarrollar y presentar sus proyectos.
Escuela Junior de Ingeniería también atiende a objetivos sociales que considera fundamentales para tener una convivencia pacífica, y para preservar y respetar los Derechos Humanos inherentes a cada uno de nosotros y nosotras.
Trabajamos por la igualdad social
No importa cuál sea el sexo, la raza o la diversidad de los participantes. Tener grupos reducidos nos permite atender a nuestro alumnado de forma prácticamente individualizada, respondiendo a sus necesidades. De esta forma, todos y todas podrán disfrutar y aprender en un contexto diverso que propicie el conocimiento de otras culturas, el respeto y la integración.
Además, queremos impulsar especialmente el empoderamiento de la mujer en el ámbito científico-tecnológico. Debido a los estereotipos sociales del patriarcado, tradicionalmente las profesiones que ha desempeñado la mujer estaban relacionadas con el cuidado de otras personas. Además de estar mal visto que ellas estudiaran carreras científico-técnicas, generalmente sus juguetes y juegos no estimulaban las capacidades afines a estas áreas del conocimiento. Así, la tecnología y las ciencias han sido ocupaciones masculinas durante mucho tiempo. Estos junto con otros motivos, han hecho que hasta ahora el colectivo femenino contara con una escasa presencia tanto en los estudios relacionados con las materias técnicas, como en el ámbito profesional científico-tecnológico.
«¿Cómo lo logramos? Desarrollando las habilidades y competencias necesarias para poder disfrutar de estos campos de estudio, de una forma práctica, divertida y motivadora, a través de nuestras actividades.»